Conózcanos

página mobile

(442) 242-3115,14 y 16
 LADA SIN COSTO

soporte

todovisual.com

Queretaro
Nuestras Oficinas en la Cd. de Querétaro, México
Mexico
Lun-Vier 9 a 17:30 hrs  
Ver videos en nuestro canal YouTube
todovisual
ya no damos soporte por Skype
Escríbenos, click aquí

Carrito tienda virtual

 Carrito
                                
                             
                             
                                
                                
 
 
   
 
   
 

  Inicio

  Tienda Virtual
  Proyectores
  Pantallas Proyección
  Cables
  Soportes
  Placas
  Accesorios
  Audioconferencia
  Cine en Casa
  Audio
  Pizarrones Interactivos
  Cuadros
  Letreros luminosos *
  Renta Equipos
  Instalaciones
  Conózcanos
 
.  
click aquí, vea nuestra sección Como comprar  
   
 
   

 

   
 

PREGUNTAS  FRECUENTES SOBRE PROYECTORES

¿Cuáles son las principales características para poder comparar un proyector con otro?

LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE UN PROYECTOR SON:
RESOLUCIÓN,   LUMINOSIDAD  Y  TAMAÑO 

MAYOR RESOLUCIÓN

 

MAYOR COSTO

DEL PROYECTOR

MAYOR LUMINOSIDAD

=

MENOR TAMAÑO

 

 

RESOLUCIÓN

 

 

ES EL NÚMERO DE PUNTOS (PIXELES) QUE FORMAN LA IMAGEN.

Se traduce como la CALIDAD DE DETALLE que tendrá tu imagen proyectada.

 

¿Qué significa SVGA, XGA, SXGA, etc.?

Son los estándares que utilizan los fabricantes para definir la resolución.

En la siguiente tabla se muestran en orden ascendente las resoluciones más frecuentes para proyección.

 

RESOLUCIÓN

PIXELES
(HORIZ x VERT)

FORMATO

Más baja disponible en el mercado (NO RECOMENDADA)

SVGA

800 x 600

4:3

Resolución estándar mínima
utilizada
en laptops

XGA

1024 x 768

4:3

Utilizada en proyectores para cine en casa HD

HD

1280 x 720

16:9 (WIDE)

Mínimo ideal recomendado, al ser también WIDE es más compatible con la mayoría de las laptops actuales

WXGA

1280 x 800

16:10 (WIDE)

Muy poco utilizadas

SXGA

1280 x 1024

5:4

UXGA

1600 x 1200

4:3

Utilizada en proyectores para cine en casa Full HD

FULL HD

1900 x 1080

16:9 (WIDE)

Utilizada en proyectores para auditorios y oficinas

WUXGA

1900 x 1200

16:10 (WIDE)

 

 

¿Qué sucede si se usa un proyector de menor resolución?

Al recibir una señal con resolución más alta, el proyector necesita comprimirla, por lo que perderá calidad y nitidez. Al no poder proyectar todas las líneas verticales y horizontales, el proyector las descarta o promedia y se crean sombras o líneas gruesas que deforman la imagen.

Esta diferencia es notoria al proyectar hojas de Excel, Word y otros documentos de letra pequeña, así como imágenes o videos mayores a 2.5 metros. En el caso de presentaciones tipo PowerPoint con texto en letra grande no suele notarse.

 

En la imagen siguiente se puede apreciar las variaciones y deformaciones que ocurren:

 

Laptop: resolución XGA [mayor]
Proyector: resolución SVGA [menor]

 

Laptop: resolución XGA
Proyector: resolución XGA

     

 

 

 

 

¿Cómo solucionar las variaciones por menor resolución del proyector?

Existen dos opciones:

A) Comprar un proyector con la misma resolución nativa (sin comprimir) que la de la laptop o computadora  con la que se va a utilizar.   

B) Reducir la resolución de la computadora en las opciones de configuración, de manera que coincida con la del proyector.

IMPORTANTE: La mayoría de laptops actuales no pueden bajar su resolución a SVGA, por lo que se recomienda adquirir proyectores que tengan al menos resolución XGA. Se prefiere WXGA (1280x800), ya que actualmente la mayoría de laptops utilizan formato WIDESCREEN (16:10).

Más información: Nuevo Glosario de Términos de proyectores

 

 

LUMINOSIDAD

 


LA INTENSIDAD DEL BRILLO DE LA LÁMPARA DEL PROYECTOR, SE MIDE EN LÚMENES.

Se traduce como la CANTIDAD DE LUZ que sale del proyector.

 

¿Qué relación existe entre LÚMENES y LUXES?

Los lúmenes son un valor calculado, es decir que no se mide con un aparato, sino se obtiene a partir de dos condiciones que sí son medibles: el área de proyección y la iluminancia. Esta última también conocida como nivel de iluminación, se refiere a la luminosidad por área y se mide en LUX o LUXES (lúmenes/m2) utilizando un luxómetro. Así que los lúmenes se calculan de la siguiente manera:

Luminosidad del proyector  =  nivel de iluminación  x  área proyectada

ESTO ES...

Lúmenes  =  luxes  x  metros cuadrados de proyección

Como se muestra en el siguiente gráfico, esta misma diferencia que representa el área de proyección, es el por qué los lúmenes calculados de un proyector formato 4:3 no son equivalentes al mismo valor de uno WIDESCREEN 16:10.

 

¿Cuántos lúmenes necesito?

Existen principalmente 2 factores que se deben considerar: el tamaño o área de proyección y las condiciones de luz ambiente.

Como se mencionaba en la pregunta anterior, el área de proyección influye en los diferentes niveles de iluminación que dará la luz emitida por el proyector. Ya que a menor área de proyección tendremos un nivel de iluminación mayor (luxes), es necesario definir el tamaño de proyección que requerimos.

Otro factor muy importante es las condiciones de luz ambiente bajo las cuales se va a proyectar, lo que nos indica los luxes que utilizaremos para calcular los lúmenes mínimos que necesitamos del proyector. Por ejemplo en una sala de juntas con una buena iluminación artificial, el nivel de iluminación requerido será de 1,000 luxes, mientras que para proyectar en un ambiente de oscuridad, sólo se necesita un nivel se iluminación de 200 luxes.

 

En las siguientes tablas se muestran nuestras recomendaciones tomando en cuenta:

FORMATO DEL PROYECTOR, PANTALLA, ALTURA MÍNIMA DEL TECHO y CONDICIONES DE ILUMINACIÓN AMBIENTAL.

 

PROYECTORES FORMATO
NATIVO 16:10

PANTALLA
(metros)

ALTURA MÍNIMA DEL TECHO
(metros)
LUZ ARTIFICIAL NORMAL PENUMBRA  OSCURIDAD
(1,000 LUXES) (500 LUXES) (200 LUXES)
ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ANCHO ALTO AREA SALA DE JUNTAS AULA LÚMENES MÍNIMOS REQUERIDOS
Pequeña sala de juntas 1.52 0.95 1.44 1.75 2.25 1,444 722 289
1.78 1.11 1.98 1.91 2.41 1,980 990 396
aulas y salas de juntas  2.13 1.33 2.83 2.13 2.63 2,836 1,418 567
aulas grandes, salas de juntas grandes y pequeños auditorios 2.44 1.53 3.73 2.33 2.83 3,721 1,861 744
auditorio mediano 2.74 1.72 4.71 2.52 3.02 4,692 2,346 938
3.05 1.91 5.83 2.71 3.21 5,814 2,907 1,163
auditorio grande 3.65 2.28 8.32 3.08 3.58 8,327 4,163 1,665
4.27 2.67 11.40 3.47 3.97 11,396 5,698 2,279
auditorio muy grande 6.10 3.81 23.24 4.61 5.11 23,256 11,628 4,651
8.00 5.00 40.00 5.80 6.30 40,000 20,000 8,000
10.00 6.25 62.50 7.05 7.55 62,500 31,250 12,500
 
PROYECTORES FORMATO
NATIVO 4:3
PANTALLA
(metros)
ALTURA MÍNIMA DEL TECHO
(metros)
LUZ ARTIFICIAL NORMAL PENUMBRA  OSCURIDAD
(1,000 LUXES) (500 LUXES) (200 LUXES)
ESPACIOS ARQUITECTÓNICOS ANCHO ALTO AREA SALA DE JUNTAS AULA LÚMENES MÍNIMOS REQUERIDOS
Pequeña sala de juntas 1.52 1.14 1.73 1.94 2.44 1,733 866 347
1.78 1.34 2.39 2.14 2.64 2,376 1,188 475
aulas y salas de juntas  2.13 1.60 3.41 2.40 2.90 3,403 1,701 681
aulas grandes, salas de juntas grandes y pequeños auditorios 2.44 1.83 4.47 2.63 3.13 4,465 2,233 893
auditorio mediano 2.74 2.05 5.62 2.85 3.35 5,632 2,816 1,126
3.05 2.29 6.98 3.09 3.59 6,977 3,488 1,395
auditorio grande 3.65 2.74 10.00 3.54 4.04 9,992 4,996 1,998
4.27 3.20 13.66 4.00 4.50 13,675 6,837 2,735
auditorio muy grande 6.10 4.58 27.94 5.38 5.88 27,908 13,954 5,582
8.00 6.00 48.00 6.80 7.30 48,000 24,000 9,600
10.00 7.50 75.00 8.30 8.80 75,000 37,500 15,000
 
Tabla completa de niveles de iluminación click aquí

 

 

¿Por qué varía la luminosidad real entre proyectores aunque sea el “mismo” valor?

El método utilizado para calcular los lúmenes no es el mismo entre los diferentes fabricantes, por lo que un mismo valor de lúmenes en diferentes marcas no corresponde a la misma luminosidad real. Esta diferencia se puede apreciar sobre todo entre las tecnologías LCD y DLP.

Más INFORMACIÓN: Comparación de luminosidad en color entre tecnologías

Para estas pruebas, la mayoría de las marcas sólo considera la luminosidad en blanco, dejando de lado la luminosidad de color. Ésta se mide con la emisión de luz en color y es importante ya que cuando tiene un valor alto o equivalente a la luminosidad en blanco significará colores vibrantes, detalles nítidos y tonos de piel naturales.

 

TAMAÑO Y PESO

 

 

En el mercado existen básicamente 3 rangos de proyectores:

 

  TAMAÑO   PESO   CONSIDERACIONES
ULTRA LIGEROS Media carta
hasta A4
  De 1.7 - 2.2 kg   Su precio aumenta por la mayor portabilidad de los modelos
PORTÁTILES Desde tamaño carta   De 2.7 - 3.5 kg   Es el rango de precio menores o intermedios en el mercado
PARA SALAS Y AUDITORIOS VARÍA
(Aumenta según luminosidad)
  VARÍA
(Aumenta según luminosidad)
 

La resolución más baja es XGA
Son equipos de mayor precio 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿A qué distancia debe estar el proyector de la pantalla/pared? ¿Cuál será el tamaño de mi proyección?

El tamaño de la imagen depende básicamente de la distancia del proyector a la pantalla o pared.  En muchos modelos  se puede modificar el tamaño de la proyección entre un 10% a 60% esto girando el anillo de "ZOOM" que se encuentra detrás del anillo de enfoque. En general, la distancia va de 1.5 a 10 metros y el tamaño de imagen en diagonal de  0.8 a 7.6 metros (300 pulgadas). 

Como ejemplo, reproducimos aquí la tabla correspondiente a la serie de proyectores EPSON portátiles (REFERENCIA: X24+   3,000 lúmenes   XGA)

Tamaño de la pantalla Distancia a la pantalla Luminancia
Diagonal 4:3 Ancho mínima máxima  (Luxes)
75" (1.90m) 60" (1.52m) 2.14  m 2.58 m 2,020
88" (2.22m) 70" (1.78m) 2.52 m 3.03 m 1,478
105" (2.67m) 84" (2.13m) 3.01 m 3.62 m 1,033
120" (3.05m) 96" (2.44m) 3.45 m 4.15 m 784
150" (3.80m) 120" (3.05m) 4.32 m 5.19 m 501

Para obtener estas distancias, cada fabricante considera sus propias variables y métodos de cálculo según modelos, por lo que ponemos a su disposición los enlaces a las CALCULADORAS de Distancias de las Principales Marcas

 

¿Cuánto dura la lámpara del proyector? ¿Qué costo tiene?

La lámpara de un proyector debe durar (según el modelo) entre 1,500 y 2,000 horas. La duración exacta dependerá de muchos factores como: temperatura, humedad, número de veces que se enciende, golpes, vibraciones, variaciones de voltaje, etc. Es por esta diversidad de factores que la mayoría de los fabricantes sólo ofrecen 3 meses de garantía en la lámpara.

El costo de las lámparas está entre $380 y $700 dólares dependiendo del modelo. Por lo que considerando el elevado costo, es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Al terminar cada presentación o película, hay que dejar enfriar el proyector  (5 minutos si se usó menos de 1 hora y agregando 1 minuto extra por cada hora adicional de uso) IMPORTANTE: Consulte el manual de equipo para recomendaciones específicas según el modelo.  

  • Evite dejar cables sueltos en áreas de circulación de la audiencia, pues si alguien se tropieza puede tirar el proyector  y/o  fundir la lámpara.

  • Conecte  firmemente el cable de alimentación a la toma de corriente y al proyector, pues un falso contacto puede apagar momentáneamente el proyector y dañar la lámpara.

  • Sugerimos conectar el proyector a un "No-Break" con regulador integrado de manera de protegerlo de variaciones de corriente y cortes de energía, ya que estos dañan a la lámpara y hacen que estas duren menos horas o hasta lleguen a fundirse o estallar. 

  • Evite mirar directamente la salida de luz del proyector  pues la luminosidad de algunos proyectores puede lastimar la vista.

 

¿Qué se necesita para un cine en casa?

Para tener un verdadero cine en casa (Home Theater) es necesario que el proyector tenga un formato natural de cine WIDESCREEN (16:9).
Además de contar con una resolución FULL HD (1920x1080).

CONSULTE AQUÍ UN EJEMPLO DISPONIBLE Y NUESTRAS RECOMENDACIONES

 

¿Qué significa 3LCD y DLP?

Estas siglas se refieren a las dos tecnologías más utilizadas en los proyectores.

En la siguiente tabla se resume de forma general algunas de sus características.
Para más información y detalle
consulte nuestra comparación DLP - 3LCD

 

 

3LCD

DLP

 

Liquid Crystal Display

Digital Light Processing

DESARROLLADA POR

EPSON

Texas Instruments

FUNCIONAMIENTO
(Generalidades)

  • La luz blanca de la lámpara se divide con espejos en Rojo, Verde y Azul.

  • Cada color pasa a través de un pequeño obturador LCD (2x2”).

  • Los píxeles de cada panel LCD trabajan como persianas, que mediante cargas eléctricas bloquean o dejan pasar la luz.

  • Ésta finalmente se recombina en un prisma para entregar la imagen y colores proyectados.

  • La luz blanca de la lámpara se dirige a través de una rueda de color giratoria con segmentos que le permiten crear una secuencia de Rojo, Verde, Azul y Blanco.

  • Esta secuencia de luz de colores es dirigida a su chip, un sistema donde los píxeles son espejos microscópicos que se controlan  electrónicamente para reflejar o no la luz.

  • La cual finalmente se proyecta, de manera que son los ojos del espectador los que  integran los colores en una imagen completa.

VENTAJAS

  • Imágenes más nítidas

  • Colores con mayor fidelidad e intensidad

  • Mejor aprovechamiento de la luz emitida por la lámpara

  • Menor consumo eléctrico

  • Equipos que se calientan menos

  • Lámparas que se funden menos

  • Imagen y colores en tiempo real

  • Mayor contraste (negros y blancos más intensos)

  • Menor retícula

  • Sistema más compacto

  • Sistema menos susceptible al polvo

DESVENTAJAS

  • El sistema requiere más espacio (proyectores no tan portátiles)

  • Sistema susceptible al polvo, suele requerir más mantenimiento

  • Colores de menor intensidad o “apagados”

  • Menor aprovechamiento de la luz emitida por la lámpara

  • Mayor consumo eléctrico

  • Equipos que se calientan más

  • Lámparas que se funden más

  • Efecto “arcoíris”

  • Imagen generada por la percepción de pulsaciones de color (fatiga visual)

 

Zoom  manual y  zoom electrónico

Actualmente en la mayoría de los proyectores se puede ampliar o reducir el tamaño de la imagen girando manualmente el anillo de "zoom" que se encuentra detrás del anillo de enfoque. Esto logra un aumento de alrededor del 20% al 30%.

Algunos proyectores este zoom no lo tienen de manera óptica (que es la mejor opción) sino mediante botones haciéndolo digitalmente, pero lo que hacen es comprimir la imagen en menos puntos o píxeles.

En algunos proyectores adicionalmente al zoom manual, se puede seleccionar una parte de la proyección y ampliarlo hasta abarcar toda la imagen. Dicha función de acercamiento es la que se conoce como "zoom digital o electrónico" y se accede a ella presionando los botones correspondientes en el panel del proyector o el control remoto.

 

¿Con qué garantía cuentan?

Todas las marcas de proyectores que manejamos ofrecen por lo menos 1 año de garantía en el proyector. En el caso de la lámpara, su garantía generalmente es de 3 meses.

IMPORTANTE: La garantía se hace válida en los centros de servicio de los fabricantes, presentando su factura.

 

¿Otras preguntas? ¿Más información?

Para conocer otras características y definiciones sobre proyectores consulte los siguientes enlaces: 


Glosario de proyectores

Proyectores para Cine en Casa (VER MODELOS)

Proyectores para Cómputo y Video (VER MODELOS) 

¿CóMO COMPRO UN PROYECTOR?

 

 

 

Actualizada
 16/oct/2017

 
Todos los derechos reservados Grupo Todo Visual, SA de CV   ®   Marca Registrada Aviso de Privacidad consulte el clima 

Equipos audiovisuales

Proyectores

Pantallas Proyección

Cables

Soportes

Placas

Accesorios

Audioconferencia

Cine en Casa

Audio

Pizarrones Interactivos

Conózcanos