|
Glosario
de Proyectores : |
|
|
LCD :
Significa "Liquid Crystal Display", display de Cristal
líquido. Esta tecnología es utilizada principalmente en pantallas de
computadoras portátiles. En cuanto a proyectores muchos utilizan 3
páneles con un prisma para generar la imagen.
Esta tecnología en proyectores es rica en colores y requiere una
lámpara de menos potencia que en la tecnología DLP.
vea
comparación DLP - LCD |
Video en nuestro canal
|
|
Su principal inconveniente, es que
entre pixeles existe una retícula, que en resoluciones bajas como SVGA, es visible a una distancia cercana a la pantalla, y a alejarse,
da un efecto de sombra.
Los nuevos equipos con esta tecnología tienen esta retícula menor, y
con resoluciones mayores a SVGA ya es casi imperceptible.
haga
click aquí para accesar a la página de 3LCD
Animación click aquí
Panel LCD |
|
En proyectores para cine en casa
existe una nueva tecnología llamada "Smooth Screen" de
Panasonic, que disminuye considerablemente esta retícula mediante un
lente de difracción :
|
|
DLP
:
Significa "Digital Light Prosessing". el cual es una patente
de Texas Instrument. Este sistema consiste en un "Chip"
compuesto por una matriz de micro espejos, los cuales son polarizados
digitalmente muchas veces por segundo, con lo que en función de
número de veces que estos sean polarizados será mayor la luz
reflejada por cada uno de estos micro espejos.
Al solo utilizar un "Chip" la luz que ha de reflejar es pasada por una rueda de colores que gira sincronizadamente de manera
que se formen las imágenes con los diferentes colores.
|
Video en nuestro canal
|
|
Las ventajas de esta
tecnología es que el mecanismo ocupa menos espacio que el de un LCD,
y la retícula entre pixeles no es perceptible a simple vista. Con lo
que da una imagen tersa, con buenos contrastes.
Las desventajas de esta
tecnología, es que al solo tener un elemento, debe compartir la luz
para proyectar cada color, por lo que los colores oscuros son pobres y
el blanco es muy intenso. |
|
La lámpara es de mayor Wattaje por lo que son equipos que tienden a
calentarse rápidamente y consumen más corriente.
Tambien los proyectores de un solo chip presentan la mayoria de
ellos el efecto arcoiris (ver
animación) que a muchas personas les resulta molesto
principalmente al ver video.
Existe la Tecnología DLP Cinema la cual está basada en tres
"chips" haciendo las veces de los 3 páneles LCD, con lo
cual se logra una Muy Buena Calidad, pero son equipos que rebasan los
20,000 dls.
haga
click aquí para accesar a la página de DLP. |
LCOS
:
Significa "Liquid Crystal On
Silicon" Cristal Líquido en Silicón. Esta
nueva tecnología combina cualidades de la tecnología LCD y DLP.
La tecnología está basada en el manejo de 3 páneles como LCD, pero
usando el concepto de Reflexión de la luz que usa DLP.
|
Las ventajas de esta
tecnología son : manejar mayores resoluciones que LCD y DLP, con una
distancia mínima entre pixel y pixel, mayores contrastes que LCD,
mejores colores que DLP.
|
Las desventajas de esta
tecnología son : equipos físicamente más grandes, mayores
costos.
|
SXRD
:
Significa "Silicon X-tal
Reflective Display". Es una versión mejorada de LCOS
desarrollada por Sony.
Esta nueva tecnología permite manejar resoluciones 1920x1080, para
desplegar HDTV de 1080p de manera natural, con contrastes superiores, los costos de estos proyectores están por los 10,000 dls en
EUA.
|
Lúmenes
(Luminosidad) :
Es una medida de la luminosidad emitida por un proyector.
Desgraciadamente los métodos para calcular esta medida no son los
mismos por los diferentes fabricantes, por lo que resulta a veces
engañoso este parámetro para comparar un proyector con otro.
|
Pixeles
:
La proyección que genera un proyector, está formada por una gran
cantidad de puntos, a cada uno de estos se le llama pixel. En cuantos
más tenga un proyector mayor Resolución y calidad tendrá la imagen
proyectada. |
|
Resolución :
Se le llama resolución a la matriz de píxeles (puntos) que forman una
imagen, en el caso de equipo audiovisual, se define por el
número de píxeles horizontales x el
número
de píxeles verticales.
Las resoluciones más utilizadas
son conocidas con las siguientes siglas ó
números:
VGA
(600x480),
SVGA
(800x600),
WVGA
(854x480), XGA
(1024x768),
HD
(1280x720),
WXGA
(1366x768), SXGA
(1280x1024),
UXGA
(1600x1200), FULL HD
(1920x1080), WUXGA
(1920x1200),
UHD/4K/
(3840x2160)
.
Conforme aumenta la resolución, la
calidad de la imagen será mayor,
así como el costo del proyector.
Hoy
en día podemos ver proyectores que se anuncian como 4K, cuando la
mayoría internamente siguen teniendo una matriz de 1920x1080. Estos
proyectores emulan la resolución con una artificio mecánico conocido
como "Pixel Shifting" (movimiento de pixel). Este consiste en mover
la matriz en dos o cuatro posiciones para multiplicar los pixeles,
pero esto implica que esto será dividiendo el tiempo en dos o
cuatro.
|
Contraste :
Relación de contraste es la medida
en que se mide la comparación de el negro y blanco en un proyector,
con forme esta relación sea más grande los negros serán mejores.
Para proyectores para presentaciones con condiciones de luz ambiente
de una oficina, una relación de 500:1 es suficiente, mientras que
para un proyector para cine en casa esta se recomienda sea de 5,000:1
en adelante. Esto es con algo de luz no hay diferencia entre un
contraste de 500:1 y uno de 5000:1.
|
|
Corrección
de Trapecio o Keystone :
Cuando con un proyector se proyecta hacia arriba o hacia un lado, la
imagen tiene a deformarse en forma de trapecio. La mayoría de los
proyectores actuales manejan la corrección Vertical y modelos con
mayores características también manejan la corrección Horizontal
Vertical y Horizontal
|
Lens shift :
Esta nueva característica disponible
en algunos proyectores permite mover la posición de la proyección en
unos grados verticales u horizontales, mediante un movimiento en el
lente y no por medio digital como en la corrección trapezoidal, con lo
que se evita la perdida de nitidez.
|
|
Picture In Picture
ó Imagen
en Recuadro:
Esta función que manejan algunos
equipos permite proyectar dos fuentes al mismo tiempo una ocupando
toda la pantalla (típicamente cómputo) y la otra en un recuadro
(típicamente video)
|
Freeze
ó Imagen
congelada :
Esta función permite mantener fija
la imagen que proyecta el proyector, mientras el usuario puede realizar
cualquier operación sin que esta sea vista por la audiencia.
|
Video por Componentes :
Esta forma de enviar la señal de video consiste en manejar por cables
separados cada uno de los 3 colores básicos (RGB=Red,Green,Blue) con
lo que se logra una mayor calidad de la imagen.
Esta entrada en algunos proyectores la tienen con 3 conectores RCA
(Típicamente los orientados a Cine en casa) y los demás que la
manejan es a través de la entrada RGB de cómputo, utilizando un
cable especial para convertirse en 3 RCA o BNC en su otro extremo.
Ya casi no se usa.
|
Video Compuesto :
Es la forma de enviar una señal de video donde se maneja de manera
compuesta los elementos de señal vertical, horizontal, y
sincronización. Este tipo de señal es el que se utiliza para mandar
una señal de video estándar de un aparato a otro, típicamente
mediante un cable con conectores tipo RCA. Actualmente casi ya no se
usa.
|
S-Video :
Es la forma de enviar una señal de video mediante un cable con cuatro
hilos, utilizando conectores mini-Din. Las dos señales que son
enviadas son luminancia y crominancia. Este tipo de señal ya lo
tienen cámaras de video recientes, así como aparatos DVD.
Actualmente casi ya no se usa.
|
Índice :
Esta función que manejan algunos
proyectores permite visualizar la pantalla en dos, un lado
(típicamente el izquierdo) la imagen está congelada, y el otro lado
(típicamente el derecho) la imagen es la imagen normal. Con esta
función el usuario puede hacer presentaciones donde mantenga un
ÍNDICE todo el tiempo mientras en el otro lado tiene la secuencia de
la presentación.
|
Shuter ú Obturación :
Esta función que permite
interrumpir la proyección sin tener que apagar el proyector, la
pantalla se pondrá en negro y regresa a la proyección a toda su
luminosidad de manera instantánea al interrumpirla.
|
Loop RGB :
Esta función que manejan
algunos equipos permite conectar ya sea un monitor u otro proyector
en cascada, evitando el uso de un Spliter.
|
Seguridad
:
Algunos equipos manejan funciones
de Seguridad que permiten bloquear el acceso al equipo en diversos
niveles, desde no poder operarlo, hasta no poder cambiar la
configuración.
|
|
Video
Interlazado Vs Progresivo :
|
|
|
El video esta formado por un número de
líneas que definen la imagen. En el video Interlazado son desplegadas
primero las líneas nones en 1/60 de segundo y luego las líneas pares
en otro 1/60 de segundo. Al video Interlazado se le abrevia con la letra i.
En el video progresivo se presentan todas las líneas de manera
progresiva en un solo barrido, el cual sucede cada uno en 1/60 de
segundo, con lo que la imagen es presentada de manera continua y no
alternada como en el
interlazado.
El video Progresivo es una señal más estable nítida y más luminosa. Este tipo de
despliegue es utilizado
en proyectores y pantallas de alta definición HDTV. y varios de los
nuevos reproductores de DVD puede generar este tipo de salida mediante
las terminales de Video por componentes. Progresivo se abrevia con la
letra p.
A las señales de video se les conoce por el número de líneas y la
inicial de la forma en que son barridas, 480i, 480p, 720i, 720p,
1080i. (considerando solo las líneas reales de video)
|
Efecto
"Pull Down" 3:2
:
Si tomamos en cuenta que la imagen de TV tiene 30 cuadros por segundo
(con dos campos por cuadro), y el cine está hecho con 24 cuadros por
segundo, se tiene un diferencial de 5 contra cuatro cuadros, por
segundo.
Para realizar esta conversión se tienen que mezclar un campo de un
cuadro con otro para generar los cuadros faltantes.
Esto genera cuadros encimados como podemos ver en el 2° y 3° cuadro.
|
Con el Video progresivo este
encimamiento ya no ocurre, ya que la pantalla es barrida completamente
en cada campo, o sea 2 por cuadro.
|
Entrada DVI :
Este puerto en los proyectores permite conectar una computadora de
manera directa al proyector sin una conversión analógica.
Normalmente la señal de una computadora empieza como una señal
digital, es esta convertida en una señal analógica en la tarjeta de
Video, y luego esta es de nuevo convertida en Digital por el
proyector.
Con este doble proceso se pierda calidad y pueda haber problemas.
Con este tipo de conexión esto puede ser eliminado.
Este tipo de entrada existe en diferentes versiones según el
fabricante.
- DVI-I Single Link is 12 pins
plus 4 analog pins. This connector can double as an analog RGB input
or a digital input and has a maximum digital resolution of 1600x1200
at 60Hz.
- DVI-I Dual Link is 24 pins plus 4
analog pins. This connector can double as an analog RGB input or a
digital input and has maximum digital resolution of 2048x1536.
- DVI-D Single Link is 12 pins and
contains digital image information only. The maximum digital
resolution is 1600x1200 at 60Hz.
- DVI-D Dual Link is 24 pins and
contains digital image information only. The maximum digital
resolution is 2048x1536.
- M1-DA (EVC or P&D) is 30 pins and
looks a lot like the DVI-I except for 6 more pins. Analog video,
digital video, USB, and FireWire(IEEE1394) can all be plugged into
this connector. The maximum video resolution supported is 1280x1024.
This connector is mainly used by InFocus and their OEMs.
- DFP (MDR20) is 20 pins and can support
resolutions up to 1280x1024, digital only, and is being phased out for
the DVI-D connector.
The important thing to remember about Digital Video is that through
connector adapters you are able to connect one type of digital
connector into the others.
|
Entrada HDMI :
"High Definition Multimedia Interfase", por sus
siglas, ha surgido como el estándar para la conexión entre
componentes de Alta Definición. En los nuevos proyectores para cine en
casa la entrada de video digital se maneja con este nuevo formato, el
cual en cuanto a video es igual a DVI-D, solo que este cable/conector
maneja también el Audio Digital.
|
|