Conózcanos

(442) 242-3115

 (446)102-8698 sólo Whatsapp

soporte

skydoor.mx

QUERETARO
Nuestras Oficinas en la Cd. de Querétaro, México
MEXICO
Gracias a su preferencia
cumplimos 22 años
Lunes a Viernes
 10 a 14 y 15 a 18 hrs nuevo ˚
 
                    
                    
                    
                    
                    
 
 
ENVÍOS A TODO MÉXICO
 
      
      
      
      
      
      
      
      
      
      
      
      
      

  Inicio 

  Proyectores
  Pantallas Proyección
  Cables
  Soportes
  Placas
  Accesorios
  Microfonía
  Cine en Casa
  Equipos Audio
  Monitor/Pizarron Inter. 
  Instalaciones
  Conózcanos
.
click aquí, vea nuestra sección Como comprar
.
click aquí, vea nuestra sección Como comprar
 

 

 

Glosario de Proyectores:
 

LCD
Significa "Liquid Crystal Display" ó display de cristal líquido. Esta tecnología es utilizada principalmente en pantallas de computadoras portátiles. En cuanto a proyectores, muchos utilizan 3 paneles con un prisma para generar la imagen.
Animación, click aquí
Esta tecnología en proyectores es rica en colores y requiere una lámpara de menos potencia que en la tecnología DLP.
Ver comparación completa LCD - DLP
 

Videos en nuestro canal

Ver video en nuestro canal YouTube

Su principal inconveniente, es que entre píxeles existe una retícula, que en resoluciones bajas como SVGA, es visible a una distancia cercana a la pantalla, y al alejarse, da un efecto de sombra. 
Los nuevos equipos LCD ya utilizan tecnología con una retícula menor ó lentes de difracción para reducirla, además que al utilizar resoluciones mayores a SVGA ésta ya es casi imperceptible.
C
lick aquí para acceder a la página de 3LCD

Detalles sobre panel LCD

 

En proyectores para cine en casa existe una nueva tecnología llamada "SmoothScreen" de Panasonic, que disminuye considerablemente esta retícula mediante un lente de difracción:


DLP
Significa "Digital Light Processing", el cual es una patente de Texas Instruments. Este sistema consiste en un "chip" compuesto por una matriz de micro espejos, los cuales son polarizados digitalmente muchas veces por segundo. Es de acuerdo al número de veces que sean polarizados, que será mayor la luz reflejada por cada uno de estos micro espejos.
Al sólo utilizar un "chip", la luz de la lámpara necesita ser pasada por una rueda de colores que gira sincronizadamente, de manera que se genere una secuencia de colores que al proyectarse será percibida y sumada como una sola imagen por el ojo del espectador.

Videos en nuestro canal

Ver video en nuestro canal YouTube

 

Las ventajas de esta tecnología es que el mecanismo ocupa menos espacio que el de un LCD, y la retícula entre píxeles no es perceptible a simple vista. Con lo que da una imagen tersa, con buenos contrastes.

Las desventajas de esta tecnología, es que al sólo tener un elemento, debe compartir la luz para proyectar cada color, por lo que los colores oscuros son pobres y el blanco es muy intenso.
Click aquí para acceder a la página de DLP

La lámpara es de mayor Wattaje, por lo que son equipos que tienden a calentarse rápidamente y consumen más corriente.
También los proyectores de un solo chip presentan la mayoría de ellos el "efecto arcoíris", que a muchas personas les resulta molesto principalmente al ver video. Animación, click aquí
Existe la tecnología "DLP Cinema" la cual está basada en tres "chips" que simulan la función de los 3 paneles en LCD, con lo cual se logra una muy buena calidad. Actualmente Panasonic y otras marcas tienen equipos con esta tecnología, la cual es muy cara (rebasan los 20,000 dls).


LCOS
Significa "Liquid Crystal On Silicon" ó cristal líquido en silicón. Esta nueva tecnología combina cualidades de la tecnología LCD y DLP. 
La tecnología está basada en el manejo de 3 paneles como LCD, pero usando el concepto de reflexión de la luz que usa DLP.

Entre sus ventajas se encuentran: manejo de resoluciones mayores que LCD y DLP, distancia mínima entre píxel y píxel, mayores contrastes que LCD, mejores colores que DLP.
Para desventaja de esta tecnología, los equipos son físicamente más grandes y de mayor costo. 

 


SXRD
Son las siglas para "Silicon X-tal Reflective Display". Es una versión mejorada de LCOS desarrollada por Sony. 
Esta nueva tecnología permite manejar resoluciones de 1920x1080, para desplegar HDTV de 1080p de manera natural, con contrastes superiores. Los costos de estos proyectores están alrededor de los 10,000 dls en EUA.
 


LúmeneS (LUMINOSIDAD)
Es la unidad para medir la potencia luminosa que percibe el ojo humano. En los proyectores esta medida equivale al brillo de su lámpara, ó también lo podríamos traducir como la cantidad de luz que sale del proyector.
Suele ser un parámetro engañoso para comparar un proyector con otro, ya que los diferentes fabricantes calculan esta medida con métodos muy variados. De manera
que un mismo valor de lúmenes en diferentes marcas no corresponde a la misma luminosidad real. Esta diferencia se puede apreciar sobre todo entre las tecnologías LCD y DLP.
Más INFORMACIÓN: Comparación de luminosidad en color entre tecnologías
Para estas pruebas, la mayoría de las marcas sólo considera la luminosidad en blanco, dejando de lado la luminosidad de color. Ésta se mide con la emisión de luz en color y es importante ya que cuando tiene un valor alto o equivalente a la luminosidad en blanco significará colores vibrantes, detalles nítidos y tonos de piel naturales.
NOTA : Tener cuidado con la compra de proyectores en Internet, ya que se están ofreciendo proyectores de las marcas Vankyo, WiMiUS, GooDee y Bomaker, que anuncian proyectores con luminosidades de 6,000 luxes, NO Lúmenes. Esto es un engaño, ya que esa medición la hacen midiendo la intensidad a la salida del proyector en un área de proyección muy pequeña. Si seguimos el Estandar ANSI esto proyectores tienen un luminosidad real menor a 500 ANSI Lúmenes.

Por ejemplo, el modelo V630 de Vankyo, es un proyector LED promocionado en Amazon por tener "6800 LUX de alto brillo", mientras que las mediciones de brillo ANSI realizadas por un revisor externo han demostrado que produce solo unos 420 lúmenes. Un consumidor sin conocimientos podría pensar razonablemente que es un proyector muy brillante basándose solo en el número.

Más información sobre Luminosidad, click aquí


Píxeles
La proyección que genera un proyector, está formada por una gran cantidad de puntos, a cada uno de estos se le llama píxel. En cuantos más píxeles tenga un proyector mayor resolución y calidad tendrá la imagen proyectada.

Formato 16:9
Este formato es utilizado para proyectar películas de cine con un reproductor de DVD. También se le conoce como "Wide Screen".
"16:9"
es la relación que guarda la proyección entre sus dimensiones de ancho y alto. Click aquí para ver una ilustración al respecto.

 

Formato 4:3
Este formato es el utilizado en la televisión normal y las computadoras.
"4:3"
es la relación que
guarda la proyección entre sus dimensiones de ancho y alto. Click aquí para ver una ilustración al respecto.


Resolución
Se le llama resolución a la matriz de píxeles (puntos) que forman una imagen, en el caso de equipo audiovisual, se define por el número de píxeles horizontales x el número de píxeles verticales.
Las resoluciones más utilizadas son conocidas con las siguientes siglas ó números:
VGA (600x480), SVGA (800x600), WVGA (854x480), XGA (1024x768), HD (1280x720),
WXGA (1366x768), SXGA (1280x1024), UXGA (1600x1200), FULL HD (1920x1080), WUXGA (1920x1200), UHD/4K/ (3840x2160)
Conforme aumenta la resolución, la calidad de la imagen será mayor, así como el costo del proyector.
Hoy en día podemos ver proyectores que se anuncian como 4K, cuando la mayoría internamente siguen teniendo una matriz de 1920x1080. Estos proyectores emulan la resolución con una artificio mecánico conocido como "Pixel Shifting" (movimiento de pixel). Este consiste en mover la matriz en dos o cuatro posiciones para multiplicar los pixeles, pero esto implica que esto será dividiendo el tiempo en dos o cuatro. Texas Instrument anuncia su Chip 4K con tecnología XPR, aquí un video donde pueden ver claramente como es un falso 4K :
 


Contraste
Es la medida en que se mide la comparación del negro y blanco en un proyector, conforme esta relación sea más grande los negros serán mejores.
Para proyectores para presentaciones con condiciones de luz ambiente de una oficina, una relación de 500:1 es suficiente, mientras que para un proyector para cine en casa esta se recomienda sea de 15,000:1 en adelante.


Corrección de Trapecio ó "KeystonE"
Cuando se proyecta en otras direcciones (como arriba/abajo o hacia un lado) y el proyector no está perpendicular a la pantalla, la imagen tiene a deformarse en forma de trapecio. La mayoría de los equipos actuales manejan esta corrección en su eje Vertical y ciertos modelos con más características también manejan la corrección en el eje Horizontal.


Vertical y Horizontal


Lens shift
Esta nueva característica disponible en algunos proyectores permite mover la posición de la proyección en unos grados verticales u horizontales, mediante un movimiento en el lente y no por medio digital como en la corrección trapezoidal, con lo que se evita la perdida de nitidez.


Picture In Picture ó "Imagen en Recuadro"
Esta función que manejan algunos equipos permite proyectar dos fuentes al mismo tiempo, una ocupando toda la pantalla (típicamente cómputo) y la otra en un recuadro (generalmente video).


Freeze ó "Imagen congelada"
Esta función permite mantener fija la imagen que se está proyectando, mientras el usuario puede realizar cualquier operación en su computadora o dispositivo sin que ésta sea vista por la audiencia.


Video por Componentes
Esta forma de enviar la señal de video consiste en manejar por cables separados cada uno de los 3 colores básicos (RGB = Red, Green, Blue) con lo que se logra una mayor calidad de la imagen.
Esta entrada en algunos proyectores la tienen con 3 conectores RCA (generalmente los orientados a cine en casa) y los demás que la manejan es a través de la entrada RGB de cómputo, utilizando un cable especial para convertirse en 3 RCA o BNC en su otro extremo.




Video Compuesto
Es la forma de enviar una señal de video donde se maneja de manera compuesta los elementos de señal vertical, horizontal, y sincronización. Este tipo de señal es el que se utiliza para mandar una señal de video estándar de un aparato a otro, típicamente mediante un cable con conectores tipo RCA. 

S-Video
Es la forma de enviar una señal de video mediante un cable con cuatro hilos, utilizando conectores mini-DIN. Las dos señales que son enviadas son luminancia y crominancia. Este tipo de señal ya lo tienen cámaras de video recientes, así como aparatos DVD.

Índice
Esta función que manejan algunos proyectores permite visualizar la pantalla en dos, un lado (típicamente el izquierdo) la imagen está congelada, y el otro lado (típicamente el derecho) la imagen es la presentación ó proyección en tiempo real. Con esta función el usuario puede hacer presentaciones donde mantenga un ÍNDICE todo el tiempo mientras en el otro lado tiene la secuencia de la presentación.

Shutter ú Obturación
Esta función que permite interrumpir la proyección sin tener que apagar el proyector, la pantalla se pondrá en negro y regresa a la proyección a toda su luminosidad de manera instantánea al desactivar la opción.

"Loop" RGB
Esta función que manejan algunos equipos permite conectar ya sea un monitor u otro proyector en cascada, evitando el uso de un "splitter".

Seguridad
Algunos equipos manejan funciones de seguridad que permiten bloquear el acceso al equipo en diversos niveles, desde no poder operarlo, hasta no poder cambiar la configuración.

Video Interlazado Vs Progresivo
 

Una señal de video está formada por un número de líneas que definen la imagen.
En el VIDEO INTERLAZADO son desplegadas primero las líneas nones en 1/60 de segundo y luego las líneas pares en otro 1/60 de segundo. Al video interlazado se le abrevia con la letra i. 
En el VIDEO PROGRESIVO se presentan todas las líneas de manera progresiva en un solo barrido, el cual sucede cada 1/60 de segundo, con lo que la imagen es presentada de manera continua y no alternada como en el interlazado. En este caso el video progresivo se abrevia con la letra p.

El video progresivo es una señal más estable, nítida y luminosa. Este tipo de despliegue es utilizado en proyectores y pantallas de alta definición HDTV. Varios de los nuevos reproductores de DVD puede generar este tipo de salida mediante las terminales de video por componentes.

A las señales de video se les conoce por el número de líneas y la inicial de la forma en que son barridas, 480i, 480p, 720i, 720p, 1080i (considerando sólo las líneas reales de video).

Efecto "Pull Down" 3:2
Si tomamos en cuenta que la imagen de TV tiene 30 cuadros por segundo (con dos campos por cuadro), y el cine está hecho con 24 cuadros por segundo, se tiene un diferencial de 5 contra cuatro cuadros, por segundo.
Para realizar esta conversión se tienen que mezclar un campo de un cuadro con otro para generar los cuadros faltantes.
Esto genera cuadros encimados como podemos ver en el 2° y 3° cuadro.
Con el video progresivo este superposición ya no ocurre, ya que la pantalla es barrida completamente en cada campo, o sea 2 por cuadro.


Entrada DVI
Este puerto en los proyectores permite conectar una computadora de manera directa al proyector sin una conversión analógica.
Normalmente la señal de una computadora empieza como una señal digital, la cual se convierte a una señal analógica en la tarjeta de video, para luego ser nuevamente convertida a señal digital por el proyector. Con este doble proceso se pierde calidad y puede haber problemas. La conexión DVI evita estos inconvenientes.

Para este tipo de entrada existen diferentes versiones según el fabricante. Enlistamos aquí algunas de las más populares:
 
DVI-I Single Link (12 pines y 4 pines análogos)
Conector que puede funcionar como una entrada RGB analógico o una entrada digital y tiene una resolución digital máxima de 1600x1200 a 60Hz
DVI-I Dual Link (24 pines y 4 pines análogos)
Conector que puede funcionar como una entrada RGB analógico o una entrada digital y tiene una resolución digital máxima de 2048x1536.
DVI-D Single Link (12 pines)
Este conector sólo admite señal digital, con una resolución digital máxima de 1600x1200 a 60Hz
DVI-D Dual Link (24 pines)
Este conector sólo admite señal digital, con una resolución digital máxima de 2048x1536.
M1-DA [EVC ó P&D] (30 pines)
Admite señales de video análogo, video digital, USB y FireWire(IEEE1394). La resolución de video máxima soportada es de 1280x1024. Este conector es principalmente usado por InFocus y sus fabricantes de partes.
DFP [MDR20] (20 pines)
Sólo admite señal digital, con una resolución máxima de 1280x1024. Éste conector está siendo gradualmente reemplazado por el conector DVI-D.

En DVI es importante recordar que utilizando adaptadores de conexión es posible conectar un tipo de conector digital con otro diferente.

Entrada HDMI
"High Definition Multimedia Interface", por sus siglas en inglés, ha surgido como el estándar para la conexión entre componentes de alta definición. En los nuevos proyectores para cine en casa la entrada de video digital se maneja con este nuevo formato, el cual en cuanto a video es igual a DVI-D, sólo que este cable/conector maneja también el audio digital.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE PROYECTORES

 

Proyectores para Cine en Casa (VER MODELOS)

Proyectores para Cómputo y Video (VER MODELOS) 

¿CóMO COMPRO UN PROYECTOR?

 

Conceptos de Televisión y Video Digital

 

Actualizada
20/nov/2024

 
Todos los derechos reservados ®   Marca Registrada Aviso de Privacidad consulte el clima 
Equipos audiovisuales Proyectores Pantallas Proyección Cables
Soportes Placas Accesorios Audioconferencia
Cine en Casa Audio Instrumentos de Medición Conózcanos