Analógico:
Es el clásico sonido estéreo de siempre. La
pista analógica viene impresa en el celuloide en una línea continua
ubicada a la izquierda de los cuadros de la imagen. Las primeras películas
tenían impresas dos pistas magnéticas a los costados de los cuadros,
de forma similar al de los cassettes de audio, pero en la actualidad
se utiliza en vez del sistema magnético, un sistema óptico.
Cuando la película se reproduce, la cinta corre
a través del proyector para generar la proyección sobre la pantalla
y, simultáneamente, otro haz de luz pasa a través de la pista óptica
de audio para ser recogido por una fotocélula que convierte las
diferencias en la intensidad de luz en señal de audio estéreo.
A diferencia de lo que se cree comúnmente, este
sistema no ha desaparecido, ni desaparecerá por el momento, ya que es
utilizado como sistema alternativo en caso de interrupciones en el
audio digital o problemas de sincronismo entre el decodificador
digital y la cinta. Si prestamos atención durante la proyección de
una película cuya cinta está muy degradada, pueden escucharse
continuamente los cambios de la norma digital a la analógica en ambos
sentidos. Estos cambios de una norma a la otra se pueden advertir con
bruscas diferencias de nivel en el sonido, pausas o retrasos momentáneos
en el sonido, cambios de calidad y aparición de ruido de fondo o
clicks audibles.
Dolby Stereo:
Este sistema es el primer proyecto de los
laboratorios Dolby de lo que se conoce como sistema de audio
Multicanal. Este sistema es una variación dentro del sistema estéreo,
por lo que permite utilizar la pista estéreo estándar de la cinta,
pero agregar mediante procesos externos de codificación sobre la señal,
4 canales sumados y matrizados en las 2 pistas del sistema estéreo.
Estos canales son L (izquierdo), R (derecho), C (Canal Central) y S
(Surround o canal para efectos) limitado en ancho de banda de 100 Hz.
a 7 KHz. Mediante la combinación de los canales L, R y S, se logra la
sensación de que un efecto reproducido por S y L viene de atrás a la
izquierda, o un efecto reproducido por S y R, de atrás a la derecha.
La principal ventaja de este sistema, con su aparición a fines de los
70, es que puede adaptarse fácilmente a cualquier sala con un
proyector estándar, porque la codificación se realiza con procesos
acústicos, y además el tipo de codificación de 4 canales a 2
canales, permite que una señal de Dolby Stereo sea reproducida
perfectamente en un sistema de 4 canales o en un sistema estéreo de
dos canales o hasta en un sistema mono, sin notar diferencias o
errores importantes en el audio.
Muchas películas y series (Los Simpsons por ejemplo) se transmiten
por la TV con esta codificación sin que nos demos cuenta, pero si
colocamos en la salida del audio de la TV un amplificador con
decodificador Dolby Stereo (Prologic), podremos disfrutar de los 4
canales. Por supuesto, dependerá de la zona geográfica donde se
emita en estéreo la programación.
Dolby Digital, conocido
como Dolby 5.1 o AC-3
Este formato difiere absolutamente de la
naturaleza del estéreo o del Dolby Stereo. Apareció por primera vez
en los cines en el año 1992, con Batman Returns aunque en España,
creo recordar, se estrenó con la película Stalingrado. Es muy
importante recalcar que a diferencia de lo que ocurre con otras
tecnologías, en cine, ningún sistema de sonido digital reemplaza al
analógico. El sistema analógico se conserva para ser reproducido en
salas que no posean el sistema digital y como back up, en caso que el
sonido digital falle momentánea o permanentemente durante la proyección.
El formato Dolby Digital posee sonido digital comprimido, con hasta 6
canales reales de audio: 5 de rango completo (20Hz a 20 KHz.) y un
canal adicional para efectos de baja frecuencia (3 Hz. a 120Hz.)
El formato es óptico, como el analógico, y su señal se ubica en el
espacio entre las perforaciones de la cinta.
Cada pista de audio tiene una resolución de 16 Bits y 48KHz. El
Compact Disc, por ejemplo, utiliza 44,1KHz, pero en cine se debe usar
el formato profesional de 48KHz, porque es múltiplo de 24, que es el
total de cuadros reproducidos en un segundo, y de esa manera se puede
sincronizar el audio con la imagen.
Cada canal es comprimido en una relación de 14:1. A pesar de
conocerse con el nombre de Dolby 5.1, este sistema es muy flexible,
por lo que muchas películas lo utilizan a pesar de no poseer canales
de efectos. Hay películas que por su genero no utilizan efectos
especiales ni efectos de sonido, por lo que realizan una mezcla de
sonido estándar, utilizando únicamente los canales L y R estéreo y
el canal central C para los diálogos (3.0) en otras, sólo se usa en
estéreo (2.0). A pesar que estos canales podrían ser reproducidos
perfectamente mediante el sistema Dolby Stereo (analógico) los
productores y directores prefieren aprovechar las ventajas del sonido
digital. Por eso Dolby vende licencias de 5.1 canales tanto como
licencias estéreo para utilizar su sistema en películas.
Dolby EX: (Dolby Extended
Sound)
Mas que un nuevo sistema, es una variación del
sistema Dolby Digital, que busca acercarse un poco mas al sistema
SDDS.
Básicamente este sistema es igual al Dolby Digital, con el agregado
de un canal Surround en la parte trasera de las salas. Como vimos
antes, todas las salas poseen este canal, ya que el sistema Dolby
Stereo (analógico) lo utiliza, por lo que no es necesario realizar
cambios muy profundos en el equipamiento para utilizarlo.
A diferencia del sistema Dolby Digital, que posee 6 canales reales, el
sistema EX utiliza una forma de codificación para sumar un canal de
efectos trasero, dentro de los dos canales de efectos derecho e
izquierdo. De la misma forma que ocurre con el sistema Dolby Digital y
el estéreo, el canal extra de efectos es sumado a dos canales
existentes, de manera que una película grabada con el sistema EX,
puede ser reproducida sin inconvenientes en un cine que no esté
adaptado para este fin. En ese caso, los sonidos grabados en el canal
de surround trasero, si la sala no cuenta con este sistema, serán
escuchados en los altavoces laterales.
Dolby anuncia en su publicidad que con este sistema se puede lograr el
“Fly Around” y “Fly Over”, es decir, que un helicóptero podría
aparecer volando desde el fondo de la sala hasta la pantalla, pero la
verdad es que esto también es posible en la actualidad con los demás
sistemas, con técnicas de psicoacústica que engañan al oído
humano, sumado a lo que nuestro cerebro quiere escuchar de acuerdo a
lo que ve o no ve en la pantalla.
Por ejemplo, en una presentación de THX, puede verse a un robot que
vuela alrededor de la sala, incluso desde el fondo hasta la pantalla,
tratando de arreglar la enorme y plateada sigla THX que estaba
estropeada.
DTS (Digital Theater System)
El sistema DTS en el cine es, en características generales,
equivalente al sistema Dolby Digital. Utiliza hasta 5.1 canales de
audio, distribuidos de la misma forma que el sistema de Dolby, por lo
que un Cine con un sistema instalado, es perfectamente compatible con
el otro, en cuanto a cantidad y distribución de altavoces y características
de los mismos.
Hay algunas diferencias muy importantes entre este sistema y Dolby
Digital. El DTS posee 5.1 canales con características de 20 Bits
(contra los 16 Bits de Dolby) a 48KHz. Estas características son
superiores a la del Compact Disc. A esto se suma que su compresión es
de apenas 4:1, contra 14:1 de Dolby. Esto da como resultado un sistema
con audio de calidad muy superior al de su principal competidor.
Otra gran diferencia es que, comparado con el resto de los sistemas,
DTS es el único que no lleva impresa en la cinta la información de
audio. En vez de esto, DTS realiza la impresión de un código de
tiempo llamado SMPTE que permite la sincronización de la imagen con
el audio. El audio por otro lado se reproduce desde un dispositivo
externo. El código de tiempo es una línea continua situada entre la
señal analógica y los cuadros de la película. Para esto, junto con
la película, se distribuye un CD que debe ser cargado en un
reproductor sincronizado con el proyector.
Esta característica de DTS le da la libertad que los otros sistemas
no tienen, porque están limitados en capacidad ya que el espacio en
la cinta es limitado, y ya no se podrían agregar mas canales de esa
manera. Por otro lado es un poco mas complicado a la hora de
transportar las cintas, ya que ahora hay que mover un rollo de cinta,
mas cajas de CDs que pueden perderse, romperse, confundirse, etc.
Al mismo tiempo permite que una misma película
pueda ser reproducida en diferentes idiomas, por lo que los costos de
impresión en celuloide disminuyen, ya que una misma película puede
estrenarse en USA en inglés, y luego ser llevada a España para ser
estrenada en castellano.
DTS almacena hasta 100 minutos de audio con 5.1 canales en cada CD,
por lo que una película de 1 hora y media de duración es
perfectamente reproducida en un CD.
La ventaja mas importante en el sistema DTS es que no está limitado
en capacidad de información que puede almacenar y reproducir. Esto
significa que si en vez de colocar un dispositivo que reproduzca los
CDs, se colocan dos, se pueden obtener en vez de los 6 canales, 12
canales de audio. Por este motivo el sistema DTS es utilizado en
simuladores de todo tipo, por ejemplo en IMAX y en cines 3D.
DTS se encuentra instalado en 20.000 salas alrededor del mundo. Si lo
comparamos con las salas que poseen Dolby Digital, el numero es muy
inferior en el caso de DTS. (dato de Digital Theater Systems, Inc.)
Por cuestiones de marca y marketing, actualmente hay mas títulos
disponibles en Dolby Digital que en DTS, tanto para cine como para
formatos de consumo.
DTS ES: (DTS Extended Sound)
Idéntico a Dolby Digital EX, pero con las
características propias de DTS.
La primera película que utilizó esta norma fue Stars Wars Episode I.
SDDS (Sony Dynamic Digital
Sound)
Sony es una de las empresas más grandes del
mundo y, como no podía ser de otra manera, marcó la diferencia en
audio para cines con la introducción del sistema SDDS en 1993 con la
película El Último Gran Héroe.
Este sistema ofrece 8 canales completos (20Hz a 20KHz.) ubicados de
manera singular. SDDS utiliza como los otros sistemas, dos canales
traseros de Surround, el L izquierdo y R derecho. La gran diferencia
es que este sistema coloca 6 altavoces reproduciendo diferentes
sonidos detrás de la pantalla, logrando un sonido mucho mas integrado
con la imagen y una serie de efectos muy particulares.
La disposición de los altavoces es: L, R y C (como el sistema analógico,
DTS o Dolby Digital), un altavoz para Sub Woofer, y dos canales
adicionales de efectos ubicados entre L y C y entre R y C. De esta
manera tras la pantalla hay un subwoofer y 5 altavoces alineados
perfectamente de izquierda a derecha.
Sony no proporciona información sobre el tipo de compresión ni
características del sonido digital, pero podemos suponer que la
frecuencia de muestreo es de 48KHz como los otros sistemas, para
lograr la sincronización con la imagen, y por otro lado la compresión
estaría en un valor intermedio al de Dolby Digital (14:1) y DTS
(4:1), ya que el espacio para almacenar información es mas del doble
con el que cuenta Dolby Digital.
La señal digital es óptica y viaja junto con la película en los dos
bordes laterales externos, a los costados de los espacios entre
perforaciones.
SDDS es el último sistema en ser presentado, por lo que cuando
buscaron el lugar para incluir su señal digital en la cinta de 35 mm,
se encontraron que todo el espacio estaba absolutamente ocupado. El
lugar principal estaba ocupado por los cuadros de la imagen; el
lateral, con la pista analógica estéreo; los espacios entre
perforaciones, con la información de Dolby Digital, y por último el
código de tiempo de DTS.
Por este motivo Sony tuvo que utilizar el único espacio disponible,
que son los bordes laterales de la cinta. El problema es que estos
espacios son los que resultan mas castigados y dañados del celuloide,
por lo que idearon un sistema de backup y corrección de errores. Este
sistema funciona colocando la misma información por duplicado en cada
borde, pero en una forma desordenada o mas bien asimétrica respecto
uno del otro, así cuando un borde no puede ser leído, o esa porción
de la cinta es cortada o dañada por un accidente, se utiliza la
información que está ubicada en otro lado sobre el otro lateral.
Cabe aclarar que SDDS es la única norma de sonido digital multicanal
que no tiene un equivalente en uso hogareño o de consumo. Ni en DVD
de audio, o de video ni cualquier otro soporte de consumo se encuentra
grabado bajo esta norma.
THX:
El nombre de la sigla se desprende del nombre de
la primera película de George Lucas, llamada THX 1138.
A diferencia del resto de los sistemas multicanal expuestos, THX es
una norma de estándares técnicos que busca, por un lado, fijar una
norma mínima de tecnología y calidad necesarias para reproducir películas
en una sala, y al mismo tiempo, generar un ambiente de características
similares en todas las salas de cine en el mundo y estudios de mezcla
en los que se realiza el sonido de una película o en los que ésta se
vaya a reproducir, para de esa manera asegurar a los directores que lo
que ellos están viendo y escuchando al realizar la mezcla de sonido,
es lo mismo o por lo menos es muy parecido a lo que la gente va a ver
y escuchar en el cine.
La norma THX en general tiene en cuenta aspectos puntuales
relacionados con el sonido o con la acústica, pero también pauta
ciertos aspectos respecto de la imagen y la comodidad de las salas.
La idea surge en 1982 cuando George Lucas pretendía que su reciente
película El Retorno del Jedi, fuera vista y escuchada de la misma
forma exactamente como él la había pensado y realizado.
Las características que tiene en cuenta la norma THX para certificar
son:
- Calidad, color y ángulo de incidencia del
proyector sobre la pantalla.
- Ruido generado dentro de la sala (aire
acondicionado, proyector, etc) y ruido generado fuera de la sala
(ruido ambiente, otra sala contigua, etc).
- Ángulos de visión y escucha de los
espectadores.
- Propiedades acústicas de la sala.
- Sistema de sonido.
Para certificar un cine bajo la norma THX antes de su fabricación, el
arquitecto o ingeniero debe ponerse en contacto con THX para comenzar
su construcción de manera compatible con las exigencias de la norma.
Los equipos a ser instalados se seleccionan de
una lista que THX entrega, conteniendo los dispositivos de audio,
decodificadores, altavoces, amplificadores, etc, homologados por la
norma para ser usados en cines.
Al mismo tiempo THX provee mediante el pago de una cuota, o leasing,
unos procesadores digitales / analógicos específicos para
tratamiento del audio con los que debe contar el cine
obligatoriamente. El ingeniero de THX se encarga de ecualizar la sala
y de precintar todo el equipamiento. Cada sala debe además pagar una
cuota por utilizar el logo THX en su sala habilitada y reproducir el
video de THX antes de cada película.
De la misma manera que una sala de cine es diseñada y corregida para
ser compatible con la norma THX los estudios de mezcla de sonido para
cine, también son adaptados para conseguir su certificado THX, con la
única diferencia que la lista de equipos homologados para estudios es
diferente a la lista para cines.
Desde la aparición de THX, un técnico de sonido puede realizar una
mezcla en el estudio, con la seguridad que los espectadores van a
escuchar exactamente lo mismo en el cine.
Existe la norma THX para equipos de uso doméstico, en la que un
usuario pueda comprar un conjunto de reproductor de DVD, decodificador
multicanal, amplificadores y altavoces homologados por THX.
DELL sacó a la venta el primer PC con licencia THX, y Logitech también
posee unos altavoces multimedia con certificación THX.
Aclaración Sonido analógico:
El sonido es tomado del ambiente y transformado
en impulsos eléctricos que son equivalentes en frecuencia y amplitud
a las características del sonido en el aire. Luego, esa señal eléctrica
es almacenada en medios mecánicos o magnéticos de manera tal que las
variaciones generadas en el soporte, son equivalentes o análogas a
las señales eléctricas.
Los medios de almacenamiento analógicos son el disco de pasta o
vinilo, los cassettes de audio, cinta abierta, etc.
Aclaración Sonido Digital:
Los impulsos eléctricos generados, son
almacenados digitalmente, con valores de ceros y unos.
Mediante el muestreo, la señal analógica, es analizada, y se asignan
valores numéricos diferencias de amplitud y frecuencia de esa señal.
Este proceso se denomina Conversión Análoga / Digital, o Analog /
Digital Conversión (ADC).
Como resultado de la digitalización, puede
haber una pérdida de calidad o similitud entre el sonido original
analógico, y el sonido muestreado, pero en la actualidad con un ADC
de calidad ese error es irrelevante. Además, la señal una vez que
ingresa en el ámbito digital, permanece resguardada de degradaciones
o ruidos que sí son propios de los medios analógicos, como el
cassette.
En cine, el audio digital se almacena en formato de micropixels sobre
el celuloide o en CDs externos (de la manera explicada anteriormente).
Cada píxel toma el valor de 1 o 0 de acuerdo a si es un píxel
transparente o negro. De esta manera cuando un haz de luz ubicado en
el decodificador pasa sobre la señal digital, otro dispositivo toma
instantáneamente fotos de cada cuadro de información de audio
digital, para ser luego transformados en señal digital de audio, y
mas tarde en señal de audio analógica, por los conversores Digital /
analógico, o Digital/ Analog Converter (DAC).
Formatos de Consumo:
Muchos de los formatos de sonido multicanal
vistos tienen un equivalente en formatos de consumo, es decir en DVD
de Vídeo, DVD de Audio, Laserdisc, etc. De hecho Dolby Digital, Dolby
Digital EX, DTS y DTS ES, existen también en el ámbito de consumo,
bajo características que se conocen como Home Cinema (Cine en casa).
SDDS es el único sistema que no se comercializa
para uso hogareño. Esto es destacado como una ventaja por Sony, ya
que al destinar su sistema únicamente para ámbitos profesionales,
les permite lograr características de mayor calidad, y evitar las
limitaciones que implica compatibilizar un sistema con el uso de
consumo masivo.
Fuentes:
Toda la información ha sido recopilada de:
www.dtsonline.com
http://www.dolby.com
http://www.sdds.com
www.thx.com
http://www.dtstech.com |